¿Todavía estamos a tiempo de salvar el Planeta? Si repoblamos los bosques, sí.

En efecto, los árboles juegan un papel esencial en la conservación de la biodiversidad, en el mantenimiento de los equilibrios climáticos y, por tanto, en el contraste de los efectos del calentamiento global.

La reforestación tiene un papel muy importante: no solo permite reformar hábitats perdidos, sino que también equilibra las consecuencias negativas de las actividades humanas.

Al comprender la relevancia de la cuestión, nos hemos sumado con determinación al proyecto de reforestación de zeroCO2, una iniciativa que hace aún más concreta nuestra idea de sostenibilidad ambiental y social.

Juntos, de hecho, hemos desarrollado un programa trienal que, mediante la plantación de árboles forestales y frutales en Italia, Guatemala y Perú, absorbe las emisiones de CO2 -los gases de efecto invernadero más responsables del calentamiento global-, apoya a las comunidades rurales y contribuye a la economía local.

zeroCO2 es una iniciativa italiana, cuyo objeto principal es contrastar la crisis climática alimentando un modelo de desarrollo sostenible. Realiza proyectos de reforestación, forestación y plantación de árboles en zonas urbanas y no urbanas en diferentes lugares del mundo, con el objetivo de proteger la naturaleza, pero no solo eso. Gestiona directamente el proceso de plantación de árboles, cultivándolos hasta que son entregados a las comunidades agrícolas: los árboles se donan a los agricultores locales que, al cuidarlos, se beneficiarán de los frutos producidos. La educación es el motor del desarrollo sostenible. Por eso, zeroCO2 colabora con universidades locales para ayudar a las comunidades asociadas a través de cursos de agricultura orgánica y gestión sostenible de la tierra.